martes, 4 de junio de 2013

Los antidepresivos asociados con un mayor riesgo de diabetes en los pre-diabéticos

El uso de fármacos antidepresivos se asoció con un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en las personas que ya estaban en mayor riesgo de la enfermedad - y este efecto no se observó en aquellos que tomaban el medicamento metformina, según un informe presentado hoy aquí, en 66 ª Sesiones Científicas Anuales de la Asociación Americana de la Diabetes. Otros estudios arrojaron informes contradictorios sobre el papel de la depresión en el riesgo de diabetes. Los investigadores estuvieron de acuerdo, sin embargo, que las personas que tienen diabetes y la depresión es necesario mejorar la gestión de esta última, que puede interferir con su capacidad para proporcionar cuidados personales para su diabetes.




"En un sub-análisis del Programa de Prevención de la Diabetes, que pretendía reducir la progresión a la diabetes tipo 2, ya sea con la modificación del estilo de vida o metformina, en comparación con los del grupo placebo, en personas con alto riesgo de diabetes, se encontró que aquellos que hicieron cambios en el estilo de vida y los del grupo placebo que tomaban fármacos antidepresivos cuando comenzaron el estudio, tenían dos a tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes durante el estudio ", dijo Richard R. Rubin, PhD, Asociada Profesor de Medicina y Pediatría de la Universidad Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore, MD, quien fue co-investigador en el estudio.

No hubo aumento del riesgo de diabetes observado en los que no tomaban antidepresivos en el estudio, lo que sugiere que los medicamentos antidepresivos predisponen a la diabetes. Aunque es bien conocido que algunos fármacos antipsicóticos pueden aumentar el riesgo de una persona para la diabetes , esta es la primera indicación de que los fármacos antidepresivos podrían aumentar el riesgo de diabetes. Aunque este hallazgo se produjo en una población ya de alto riesgo, que tiene serias implicaciones para la salud pública.
El Dr. Rubin observó que la asociación entre los antidepresivos y la diabetes no se ha informado antes, y el mecanismo para esta asociación es desconocido.

"Tenemos que tener en cuenta que que esto ocurrió en una población de muy alto riesgo para la diabetes, así que no sabemos si los resultados se aplicarían a la población en general", dijo el Dr. Rubin, "pero esto debe estudiarse más a fondo. "
Un hallazgo sorprendente fue que los que estaban con los medicamentos antidepresivos, pero que estaban en el grupo de metformina de la prueba, no tenían un mayor riesgo de diabetes. Una vez más, se desconoce la razón de este hallazgo.


Depresión y diabetes: ¿Qué es lo primero?

 Si la depresión tiende a causar diabetes o  la diabetes tipo 2 causa la depresión ha sido un tema de pollo vs huevo durante siglos. En 1674, el médico británico Thomas Wolfe dijo que la causa de la diabetes es "dolor extremo". En la década de 1950, Karl Menninger buscó una personalidad diabetogénico y no lo encontró.
Por la década de 1970, las cosas habían cambiado, y en general se pensaba que la diabetes causa la depresión. En la década de 1990, dos importantes estudios mostraron que las personas deprimidas desarrollan diabetes al doble de la tasa de los no deprimidos. Con el tiempo, la investigación ha tendido a confirmar  el riesgo en algunas poblaciones. Sin embargo, la cuestión sigue sin resolverse, y varios trabajos sobre este tema se están presentado en la reunión del ADA de este año para abordar la cuestión.
Unos 20,8 millones adultos y niños en los Estados Unidos tienen diabetes, un grupo de enfermedades graves que se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre que resulta de defectos en la capacidad del cuerpo para producir y / o utilizar la insulina. La diabetes puede causar complicaciones muy debilitantes o mortales, tales como enfermedades del corazón, ceguera, enfermedad renal y amputaciones. Es la quinta causa de muerte por enfermedad en los EE.UU.

La diabetes tipo 2 implica resistencia a la insulina - la incapacidad del cuerpo para utilizar adecuadamente su propia insulina. Por lo general ocurre en las personas que son mayores de 45 años y con sobrepeso, pero cada vez más se ha visto en niños y adolescentes obesos en los últimos años.
La diabetes es lo primero en este estudio. Otro estudio evaluó la tolerancia a la glucosa en 443 adultos sanos en general, de los cuales 14% fueron tratados por depresión. Los participantes en este estudio recibieron un Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ), una prueba de detección validado para los síntomas depresivos que tiene buen acuerdo con las evaluaciones formales, como el Inventario de Depresión de Beck.
"Tenemos la teoría de que si la anormalidad metabólica de la diabetes viene primero, luego la intolerancia a la glucosa debe estar asociado con la depresión en las personas con diabetes no diagnosticada y prediabetes", dijo Lawrence S. Phillips, MD, Profesor de Medicina, División de Endocrinología y Metabolismo, Escuela Universitaria de Medicina de Emory, Atlanta, GA.

Los autores concluyen que el conocimiento de los riesgos para la salud otorgados por la diabetes puede contribuir a la depresión, y los recién diagnosticados deben ser asesorados y supervisados ​​para el desarrollo de la depresión.
Esto va en ambos sentidos. "Ciertamente, las personas diagnosticadas con diabetes que se enfrentan a una vida con esta enfermedad crónica tienen un mayor riesgo de depresión", dice Sherita Golden Hill, MD, Profesor Asistente de Medicina y Epidemiología de la Escuela Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore, MD. "Sin embargo, la depresión también puede venir de la otra dirección. Si la gente tiene estrés crónico y la depresión, pueden ocurrir cambios hormonales asociados y los médicos deben ser conscientes de que estos pacientes pueden estar en mayor riesgo de otras enfermedades, como la diabetes tipo 2."
En su presentación sobre "El estrés psicológico, la depresión y la diabetes: La neuroendocrinologa  dijo que el hipercortisolismo asociado con la depresión puede ser el camino. Ella está refinando aún más la asociación entre los cambios hormonales y la diabetes mediante el estudio de una elevación de las hormonas del estrés cortisol y catecolaminas que pueden ser el enlace potencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Linkwithin