domingo, 13 de octubre de 2013

El melón amargo y la diabetes

El melón amargo, también conocido como calabaza amarga o karela (en la India), es una verdura-fruta única que se puede utilizar como alimento o medicamento.
Es la parte comestible de la planta Momordica charantia, que es una planta de la familia de las cucurbitáceas y es considerado el más amargo entre todas las frutas y verduras.


La planta crece en las regiones tropicales y subtropicales, incluyendo:
  • América del Sur
  • Asia
  • partes de África
  • el Caribe
El melón amargo crece en la vid como una fruta verde, de forma rectangular con un exterior verrugoso distinto - aunque su tamaño, la textura y la amargura varían entre las diferentes regiones en las que crece - y es rico en vitales vitaminas y minerales.

¿Cómo afecta la diabetes?

Además de ser un ingrediente alimenticio, el melón amargo también ha sido durante mucho tiempo utilizado como un remedio herbal para una variedad de enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2 .
La fruta contiene al menos tres principios activos con propiedades anti-diabéticas, incluyendo charantin, que se ha confirmado tener un  efecto hipoglucemiante , vicina y un compuesto similar a la insulina conocida como polipéptido-p.
Estas sustancias trabajan individualmente o en conjunto para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
También se sabe que el melón amargo contiene una lectina que reduce las concentraciones de glucosa en sangre actuando sobre los tejidos periféricos y la supresión del apetito - similares a los efectos de la insulina en el cerebro .
Esta lectina se piensa que es un factor importante detrás del  efecto hipoglucémico que se desarrolla después de comer el melón amargo.

La evidencia científica

Un número de estudios clínicos han llevado a cabo para evaluar la eficacia de melón amargo en el tratamiento de la diabetes .
En enero de 2011, los resultados de un ensayo clínico de cuatro semanas se publicaron en el Journal of Etnofarmacología , que mostró que una dosis diaria de 2,000 mg de melón amargo reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, aunque el efecto hipoglucémico fue menos que un mg / día dosis de 1000 metformina . 
Otros estudios anteriores también han sugerido una asociación entre el consumo de melón amargo y un mejor control glucémico, mientras que un informe publicado en la edición de marzo de 2008 de Química y Biología encontró que el melón amargo aumentó la captación celular de glucosa y una mejor tolerancia a la glucosa. 
Sin embargo, la investigación publicada en el Journal of Clinical Epidemiology en 2007 no pudo demostrar ningún beneficio de melón amargo para el tipo 2 diabetes mal controlada, mientras que otra revisión clínica publicada dos años más tarde en el British Journal of Nutrition indica que más y mejor diseñado ensayos  se necesitan para confirmar el papel de la fruta en el tratamiento de la diabetes. 

¿Qué otros beneficios para la salud tiene?

El melón amargo se utiliza en la medicina tradicional para:
  • Cólico
  • Fiebre
  • Quemaduras
  • Tos crónica
  • El dolor menstrual
  • Enfermedades de la piel
También se usa para curar heridas, asistir el parto y, en algunas partes de África y Asia se usa para prevenir o tratar la malaria y las enfermedades virales como el sarampión y la varicela.
Además, los investigadores de la Universidad de Saint Louis en los EE.UU. dicen que han demostrado que un extracto de melón amargo puede matar a las células cancerosas y evitar su crecimiento y propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Linkwithin