jueves, 24 de octubre de 2013

Diabetes y depresión: Una Conexión preocupante

Cómo te sientes físicamente sin duda puede influir en cómo te sientes mentalmente  y vice-versa. Un primer ejemplo de esa conexión es la diabetes y la depresión. La investigación actual sugiere que las personas con cualquier condición de salud tienen un mayor riesgo de desarrollar la otra. Por sí mismos, la diabetes y la depresión puede ser difícil de tratar. Juntos, pueden afectar seriamente su salud en general.



Un enigma de la enfermedad crónica

Numerosos estudios han explorado la relación entre la diabetes y la depresión. Pero los científicos aún no están seguros si la diabetes causa la depresión o  si la depresión causa diabetes. La última investigación sugiere que la influencia puede ir en ambos sentidos, a pesar de que parece menos probable que la depresión conduzca a la diabetes.
Una revisión reciente de 16 estudios con cerca de 500.000 participantes encontró que las personas con diabetes tipo 2 son más propensas a tener depresión que aquellos sin la enfermedad. Las investigaciones anteriores reportó un riesgo 24 por ciento mayor para la depresión en las personas con diabetes tipo 2. Los menores de 45 años pueden estar en un riesgo particular para la depresión o la diabetes tipo 2 si ya tienen otra condición.

Posibilidades para la conexión

La tarea constante de la gestión de la diabetes puede ser estresante. Las personas con diabetes necesitan tomar insulina u otros medicamentos para controlar el azúcar en sangre y controlar mucho lo que comen. Pueden sentirse aislados y solos en el tratamiento de una condición crónica. Estas razones pueden ayudar a explicar por qué las personas con diabetes son más propensas a la depresión.
Por otro lado, los que están deprimidos pueden inclinarse hacia un estilo de vida que aumentan el riesgo de diabetes. Por ejemplo, estar deprimido puede hacer que una persona coma más. Sentirse cansado puede frenar la actividad física. Estos síntomas de depresión pueden llevar al aumento de peso, el sobrepeso o la obesidad es un factor de riesgo para la diabetes.
No importa cual  condición es  primero, la gestión de los dos juntos puede ser particularmente difícil.Pueden empeorar los síntomas de ambas enfermedades y dificultar el tratamiento. Por ejemplo, una persona con diabetes que se convierte en depresiva  puede ser menos propensos a comer correctamente, afectando lo bien que controla los niveles de azúcar en la sangre.
El tratamiento adecuado para ambos puede hacer la diferencia, sin embargo. Un estudio reciente en la revista Annals of Family Medicine encontró que con el tratamiento de la diabetes y la depresión al mismo tiempo a los pacientes les fue mejor. De hecho, los participantes del estudio que recibieron dicha atención integrada tuvieron mejor control del azúcar en la sangre y menos síntomas de depresión.
Siempre hable con su médico para obtener más información.

Reconociendo la depresión

El primer paso en el tratamiento de la depresión es reconocerlo. Utilice la siguiente lista de verificación para determinar si usted puede estar sufriendo de depresión. Si los síntomas le  suenan familiares, hable con su médico.
  • ¿Usted sufre de sentimientos de tristeza, desesperanza o pesimismo por lo menos una vez al día?
  • ¿Tiene problemas para dormir, para conciliar el sueño por la noche, mantener el sueño, o duerme demasiado?
  • ¿Con frecuencia se siente cansado o sin energía?
  • ¿Ha dejado de reunirse con su familia o amigos?
  • ¿Está comiendo mucho menos de lo habitual, o mucho más?
  • ¿Tiene problemas para concentrarse en tareas de rutina?
  • ¿Siente un sentimiento de culpa o inutilidad inapropiado?
  • ¿Tiene pensamientos recurrentes de muerte o suicidio?
Siempre hable con su médico para obtener más información.

domingo, 20 de octubre de 2013

7 Consejos para la prevención y tratamiento de la hipoglucemia

Si usted tiene diabetes, lo más probable es que haga todo lo posible para mantener sus niveles de azúcar en la sangre lo más cerca posible de lo normal. Pero a pesar de incluso el mejor de los esfuerzos, la mayoría de las personas con diabetes experimentan hipoglucemia, o bajo nivel de glucosa sanguínea, en algún momento.
Aunque la hipoglucemia es bastante común y puede ser tratada rápidamente, es importante prepararse para la condición y saber cómo actuar de inmediato. Sin un tratamiento inmediato, la hipoglucemia puede ser peligroso para las personas con diabetes . La buena noticia? Se puede tratar fácilmente con un poco de planificación.


Estas son las claves para la gestión de la hipoglucemia:


1. Conozca sus signos.
Muchas personas con diabetes pueden sentir cuando sus niveles de glucosa en la sangre empiezan a bajar demasiado. Pero estos signos y síntomas no son los mismos para todos.Asegúrese de entender cómo su cuerpo reacciona a los bajos niveles de glucosa en sangre. Los síntomas comunes incluyen mareos , hambre, temblores, sudoración, dolor de cabeza , cambios de humor, nerviosismo, confusión, y debilidad. Preste atención a estas señales y compruebe su glucosa en sangre para confirmar cuando los niveles bajan.
2. Comprenda sus medicamentos.
Si toma insulina para su diabetes, es importante saber que usted está en mayor riesgo de hipoglucemia. Pero hay muchos otros tipos de medicamentos para la diabetes que también puede aumentar el riesgo, a pesar de la estricta gestión de la enfermedad. Incluyen glipizida (Glucotrol, Glucotrol XL), clorpropamida (Diabinese) y repaglinida (Prandin). Pregúntele a su médico si los medicamentos aumentan el riesgo de hipoglucemia.
3. Prueba, prueba, prueba.
Es importante llevar un medidor de glucosa en sangre con usted para que pueda probar sus niveles de glucosa en la sangre, incluso cuando se siente que es demasiado baja. Al detectar niveles bajos de glucosa de inmediato, no sólo comienza a reconocer las señales de su cuerpo, pero se puede tratar el problema antes de que empeore.
4. Comer algunos azúcares.
La hipoglucemia puede ocurrir en cualquier momento, así que es importante estar preparado para tratarla. Si su nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de 70 mg / dl, tienen una "solución rápida"en un bocadillo que contiene 15 gramos de carbohidratos. Esto es suficiente para elevar los niveles más bajos de glucosa en la sangre. Las ideas incluyen una media taza de jugo de fruta, cinco o seis caramelos duros, 2 cucharadas de pasas, cuatro o cinco galletas saladas. Siempre lleve alimentos para la solución rápida con usted, incluso en el coche o en el trabajo, por lo que nunca estará sin ellos.  
Después de la merienda, espere 15 minutos y comprobar sus niveles de glucosa en la sangre de nuevo.Si todavía es demasiado bajo, consuma otra porción. Si usted  siente que sus niveles de azúcar en la sangre son bajos, pero no hay manera de probarlo, jugar a lo seguro y tratarla.
5. Prepárese para una emergencia.
Si la hipoglucemia no es tratada con la suficiente rapidez, puede perder el conocimiento. Si esto sucede, es necesario un tratamiento inmediato. Su médico puede recetar glucagón, que se inyecta como la insulina y puede elevar los niveles de glucosa en la sangre muy rápidamente. Si toma insulina, lleve con ustede el glucagón y dígale a sus amigos y familiares cómo usarlo. Si el glucagón no está disponible y sufre de hipoglucemia severa, sus amigos o la familia deben llamar al 911. Para protegerse a sí mismo si sus seres queridos no están presentes, use un brazalete médico que informa a otros de su condición.
6. Tomar medidas para prevenirlo.
Aunque la hipoglucemia le puede ocurrir a cualquiera, usted puede tomar medidas para reducir su riesgo.Por ejemplo, trate de cumplir con su plan de dieta tanto como sea posible. Coma comidas regulares y refrigerios. Y asegúrese de comer lo suficiente en cada sesión. Tenga cuidado con el alcohol, lo que puede reducir los niveles de glucosa en la sangre. Comer antes y mientras que usted está bebiendo alcohol para contrarrestar sus efectos. Y pregúntele a su médico si debe tomar un tentempié antes del ejercicio, especialmente si su azúcar en la sangre tiende a disminuir con la actividad.
7. Reportar problemas habituales.
Si tiene hipoglucemia varias veces a la semana, hable con su médico. Las personas cuyo nivel de azúcar cae repetidamente están en riesgo de desarrollar hipoglucemia asintomática, una condición en la que su cuerpo ya no detecta cuando se necesita tratamiento. Cómo cambiar o ajustar los medicamentos pueden ayudar.

domingo, 13 de octubre de 2013

El melón amargo y la diabetes

El melón amargo, también conocido como calabaza amarga o karela (en la India), es una verdura-fruta única que se puede utilizar como alimento o medicamento.
Es la parte comestible de la planta Momordica charantia, que es una planta de la familia de las cucurbitáceas y es considerado el más amargo entre todas las frutas y verduras.


La planta crece en las regiones tropicales y subtropicales, incluyendo:
  • América del Sur
  • Asia
  • partes de África
  • el Caribe
El melón amargo crece en la vid como una fruta verde, de forma rectangular con un exterior verrugoso distinto - aunque su tamaño, la textura y la amargura varían entre las diferentes regiones en las que crece - y es rico en vitales vitaminas y minerales.

¿Cómo afecta la diabetes?

Además de ser un ingrediente alimenticio, el melón amargo también ha sido durante mucho tiempo utilizado como un remedio herbal para una variedad de enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2 .
La fruta contiene al menos tres principios activos con propiedades anti-diabéticas, incluyendo charantin, que se ha confirmado tener un  efecto hipoglucemiante , vicina y un compuesto similar a la insulina conocida como polipéptido-p.
Estas sustancias trabajan individualmente o en conjunto para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
También se sabe que el melón amargo contiene una lectina que reduce las concentraciones de glucosa en sangre actuando sobre los tejidos periféricos y la supresión del apetito - similares a los efectos de la insulina en el cerebro .
Esta lectina se piensa que es un factor importante detrás del  efecto hipoglucémico que se desarrolla después de comer el melón amargo.

La evidencia científica

Un número de estudios clínicos han llevado a cabo para evaluar la eficacia de melón amargo en el tratamiento de la diabetes .
En enero de 2011, los resultados de un ensayo clínico de cuatro semanas se publicaron en el Journal of Etnofarmacología , que mostró que una dosis diaria de 2,000 mg de melón amargo reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, aunque el efecto hipoglucémico fue menos que un mg / día dosis de 1000 metformina . 
Otros estudios anteriores también han sugerido una asociación entre el consumo de melón amargo y un mejor control glucémico, mientras que un informe publicado en la edición de marzo de 2008 de Química y Biología encontró que el melón amargo aumentó la captación celular de glucosa y una mejor tolerancia a la glucosa. 
Sin embargo, la investigación publicada en el Journal of Clinical Epidemiology en 2007 no pudo demostrar ningún beneficio de melón amargo para el tipo 2 diabetes mal controlada, mientras que otra revisión clínica publicada dos años más tarde en el British Journal of Nutrition indica que más y mejor diseñado ensayos  se necesitan para confirmar el papel de la fruta en el tratamiento de la diabetes. 

¿Qué otros beneficios para la salud tiene?

El melón amargo se utiliza en la medicina tradicional para:
  • Cólico
  • Fiebre
  • Quemaduras
  • Tos crónica
  • El dolor menstrual
  • Enfermedades de la piel
También se usa para curar heridas, asistir el parto y, en algunas partes de África y Asia se usa para prevenir o tratar la malaria y las enfermedades virales como el sarampión y la varicela.
Además, los investigadores de la Universidad de Saint Louis en los EE.UU. dicen que han demostrado que un extracto de melón amargo puede matar a las células cancerosas y evitar su crecimiento y propagación.

LinkWithin

Linkwithin