miércoles, 5 de marzo de 2014

Alimentación y plantas naturales para la diabetes

Alimentación natural para el paciente con diabetes mellitus tipo II
A pesar de las diferencias que existen entre ambas diabetes, las pautas de alimentación son las mismas recomendadas para la DM tipo I:
·         Seguir lo más estrictamente posible una dieta antioxidante.
·         Evitar los alimentos procesados
·         Manejando correctamente los hipoglucemiantes orales o la insulina, puede incluir en su dieta reducidas cantidades de edulcorante natural (azúcar morena, miel, stevia, sirope o miel de ágave, sirope de arce y sirope de cebada).
·         Tomar bebidas o zumos antioxidantes.
·         Evitar las grandes comilonas.
·         Ingerir suficiente agua, diariamente.
·         No fiarse al 100% de los alimentos “especiales para diabéticos” o “alimentos light”. La mayoría de éstos, son fabricados con edulcorantes artificiales a dosis muy elevadas, que también resultan tóxicos (especialmente el aspartame).
·         Respetar los horarios de comida.

·         Consumir siempre los alimentos desnatados (propensión a padecer trastornos lipídicos en sangre).

·         Reducir al mínimo o eliminar el consumo de sal (gran filiación con la hipertensión arterial).
·         Variar la alimentación.
·         Evitar el consumo de alcohol, ya que eleva los niveles de azúcar a mediano plazo y a corto plazo, puede ocasionar hipoglucemias.


Suplementos y plantas útiles para el control de la diabetes

En la diabetes, se producen una gran cantidad de radicales libres (stress oxidativo). Para reducir la toxicidad de éstos, se recomienda la aportación extra de los siguientes antioxidantes, de comprobada efectividad:
·         Vitamina E.
·         Vitamina C.
·         Complejo vitamínico B.
·         Coenzima Q10.
·         Cromo y magnesio
·         Ginkgo biloba (excepto si hay hipertensión arterial).

En cuanto a las plantas, tenemos:


·         Infusión de toronjil, perejil, apio, zumo de limón y ortiga: antes de cada comida.
·         Infusión de hojas de eucalipto: una vez al día.
·         Infusión de sorosí: 2 veces a la semana.
·         Zumo de noni.
·         Bebida de guarumo: si se trata de un paciente que aparte de diabético es hipertenso y/u obeso, esta planta es la ideal. Se prepara hirviendo varias hojas secas en 1 litro de agua. Se toma a lo largo del día.
·         Agua de linaza: se dejan en remojo las semillas de lino en agua tibia por la noche. En la mañana, se trituran en la licuadora y se toma esta preparación. Es ideal para diabéticos con hipertensión y trastornos lipídicos.

Otras recomendaciones

Es muy importante reducir el peso, en el caso que haya obesidad o sobrepeso. Para contribuir a ello, es positivo realizar ejercicio físico, cuidándose de no sufrir hipoglucemias.
Deberá chequearse varias veces al día la glucemia y por lo menos una vez al día la tensión arterial. De igual modo, es importante tener bajo control los niveles de colesterol y triglicéridos, en sangre. De esta manera, podrá evitar las descompensaciones severas del azúcar, las cuales son el principal origen de las complicaciones en la diabetes.
Si es insulinodependiente, debe tener la precaución de aplicarse la insulina rápida 15 ó 20 minutos antes de ingerir alimentos, así como también es importante que conozca cuántas unidades de insulina debe administrarse, de acuerdo al alimento.

Es vital para el paciente diabético, erradicar el consumo de tabaco y cualquier otra sustancia tóxica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Linkwithin