martes, 4 de marzo de 2014

Semillas de Chia y la diabetes

Estas diminutas y milenarias semillas, también conocidas como salvia hispánica, tienen un alto contenido de proteína, antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos Omega-3, pero quizá su mayor cualidad esté en la combinación de fibra soluble y no soluble que desacelera la conversión de almidones y azúcares, favoreciendo el control de los niveles de glucosa en sangre.
De acuerdo con un estudio realizado las semillas de chía tendrían propiedades hipoglucemientes, es decir, disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, lo que también coadyuvaría a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.


En el estudio los investigadores se propusieron evaluar los beneficios de la semilla de chía sobre los niveles de glucosa en la sangre, que pueden afectar el riesgo de las enfermedades del corazón.
Para ello, se realizó un ensayo aleatorio doble ciego en el que participaron 11 pacientes con diabetes a quienes se les asignó al azar el consumo de pan blanco horneado con concentraciones de semillas de chía durante 12 semanas. 60, 90 y 120 minutos después de comer se recolectaron muestras de sangre de los participantes.
Los resultados publicados en el prestigiado sitio de Natural Standard mostraron que los sujetos que habían comido el pan al horno con semillas de chía tenían menor glucemia posprandial, es decir, menor concentración de glucosa en sangre después de haber ingerido alimentos. Una concentración de glucosa posprandial superior a 200 mg/dl es un indicador de Diabetes Mellitus.
La fibra de la chía
Las semillas de chía contienen gran cantidad de mucílago, este es un tipo de fibra soluble que al entrar en contacto con el agua, se hidrata y aumenta su volumen formando un gel acuoso que ejercería una acción reguladora de los azúcares de la comida y su lenta absorción.
La ingestión de alimentos ricos en fibra ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que la fibra es recomendada para las personas que viven con diabetes. La fibra retarda la absorción de los carbohidratos por lo que contribuye a disminuir las típicas variaciones de azúcar en sangre que suelen tener los pacientes con diabetes. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda la ingesta diaria de entre 25 a 35 gr. de fibra.
Una semilla con historia
En México, los mayas y aztecas usaban la chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, y la elaboración de ungüentos cosméticos. Para los aztecas era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros. Para los mayas era uno de los cuatro cultivos básicos destinados a su alimentación, junto al maíz, el poroto y el amaranto. La harina de chía tostada se utiliza hoy en día en la preparación de una popular bebida denomina “chía fresca” (agua, limón y chía).
En Resumen
·         Su alto contenido de fibra favorece el control de los niveles de glucosa en sangre.
·         El estudio mostró que la ingesta de chía coadyuva a una menor glucemia posprandial.

·         La diabetes afecta a casi 350 millones de personas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Linkwithin