miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué puedo comer si tengo diabetes?




Uno de  los principales hábitos que hay que cambiar cuando una persona es diagnosticada de diabetes, son las pautas dietéticas. En primer lugar, es necesaria una buena educación en alimentación para conocer mayormente los nutrientes que cada plato o alimento contiene.

*Imagen: escribele.blogspot.com


La alimentación que se propone a una persona con diabetes ha de asemejarse lo más posible a una dieta equilibrada con unos horarios de comida muy regulares”
Las principales patologías asociadas si tengo diabetes son el colesterol alto, obesidad e hipertensión. Por este motivo es importante adaptar también la dieta para las personas diabéticas con estas patologías asociadas.

“Para garantizar un estado nutricional óptimo sin exceso ni carencias, la dieta debe constar de un desayuno, una media mañana, una comida, una cena y un resopón”

El desayuno debe constar de un aporte principal de carbohidratos como tostadas de pan con aceite, jamón dulce o pavo, o sino cereales sin azúcar + 1 vaso de leche o café.

A media mañana, es importante hacer un aporte de fruta. Hay que tener en cuenta aquí que no es lo mismo una fruta o pieza que un zumo de fruta. Ya que el zumo concentra todo el azúcar de la fruta sin la fibra de la propia.

En la comida y en la cena es donde haremos nuestro aporte más grande de energía, es por eso que debemos tener muy en cuenta lo que comemos y en las cantidades adecuadas si somos diabéticos. Siempre deben constar unos 200g de verdura, 150g de carne, 125g de pescado o un huevo + un plato pequeño de arroz o legumbres o pasta o patata o 4 dedos de pan.

La merienda si tenemos diabetes debe ser parecida al desayuno, una ración de pan + un alimento proteico como jamón o pavo.

No hay que olvidar tomar un vaso de leche con 2 galletas o una rebanada de pan, para tener azúcar suficiente durante la noche.

Si recientemente te acaban de diagnosticar diabetes a ti o a alguien cercano os dejo el ebook gratuito “acabo de saber que tengo diabetes” en el que se explica de forma didáctica cómo adaptar la vida a esta enfermedad a nivel alimentario, de fármacos y de actividad física.

Cuidar la alimentación e introducir bien las pautas dietéticas será una herramienta muy eficaz para controlar la diabetes y prevenir el desarrollo de las enfermedades asociadas.

Sobre la autora:
Clara Camí, Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramón Llull, finalizando sus estudios en la Universidad FH JOANNEUM, University of applied Science, Austria.
Especialista en déficit de DAO, la principal causa de la migraña i MSc en atención a las personas con diabetes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Linkwithin