miércoles, 19 de marzo de 2014

Guanábana y diabetes. Cómo preparar té de guanábana

Concepto:


Es un árbol siempre verde de unos 10 m de altura. Tiene corteza rugosa y hojas, opuestas, de peciolo corto y limbo papiráceo obovado-oblongo a ovado-elíptico, de unos 5-18 por 2-7 cm, de envés verdoso y glabro y de haz verde y brillante. Las inflorescencias, con solo 1 o 2 flores, son axilares, pero también pueden estar implantadas en cualquier parte del tronco o de las ramas. Las flores, de unos 4 cm de diámetro, son pediceladas y pubescentes. Los 3 sépalos, ovado-elípticos a ovado-triangulares, miden 3-5 mm. Los 6 pétalos son verdes y luego amarillentos, los 3 exteriores gruesos, ampliamente triangulares, de 2,5-5 por 2-4 cm, con el interior finamente pubescente y el ápice agudo a obtuso mientras los 3 internos son ovado-elípticos, de 2-4 por 1,5-3,5 cm, algo delgado, imbricados, pubescentes y con ápice obtuso. Los numerosos estambres, de 4-5 mm, tienen los filamentos carnosos y el conectivo apical dilatado. Los abundantes carpelos, de unos 5 mm, son pubescentes. El fruto es un sin carpo verde, ovoide, con frecuencia de forma oblicua o curvada, de 10-35 por 7-15 cm, cubierta de espinas suaves y pulpa blanca comestible. Las semillas, una por cada uno de los frutos individuales agregados en el sin carpo, son reniformes, de 2 por 1 cm y de color amarillo pardusco.



Desde el año 1999, circulan por Internet anuncios publicitarios, afirmando sin fundamento científico, que el té de guanábana cura el cáncer. No se han realizado pruebas in vivo que demuestren que la guanábana —o algún compuesto de ésta— sea efectiva contra algún tipo de cáncer en humanos.
Existen diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que presuntamente tendría efectos anticancerígenos, pero esos estudios fueron realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a ciertos laboratorios, que patrocinan los estudios, a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.
Del lado positivo, un estudio in vitro realizada en conjunto por la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia demostró que un extracto etanólico de hojas de Annona muricata tiene un efecto citotóxico sobre los tipos C678 y H460 de cultivos de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar.

Manera exacta para preparar el té de guanábana :



La mejor manera de tomarla, al igual que con cualquier otra hierba que se utilice para curarse, es utilizar la hoja fresca de árboles con suficiente grado de desarrollo. Poner a hervir de siete a ocho hojas en dos litros de agua. Poner la hoja de guanábana en el agua desde el momento que se pone el recipiente al fuego lento. En cuanto inicia el hervor dejar de cinco a seis minutos y apagar, colar y tomar como agua de uso cuatro veces al día.
Como en todos los casos en que se cuecen hierbas, utilizar recipiente de barro o peltre que no esté maltratado, de preferencia no utilizar trastes de aluminio tóxicos.
Puede ser mejor aún si  puede beber sin azúcar, añadir azúcar al gusto sólo si lo desea. No lo guarde, consumirlo inmediatamente. Prepararlo para el momento, no para almacenarlo. 

Preparación de jugo de guanábana(muy simple):


Usted tiene que tomar la fruta madura. A continuación, extraiga la pulpa con mucho cuidado, no tome la piel áspera exterior con ella ni las semillas. La fruta no contiene nada de azúcar, así que tendrá un sabor fuerte, como he dicho anteriormente puede agregarle un poco de azúcar, pero no tanto. Usted tiene la opción de agregar 15% de leche o agua. Recuerde nunca tome jugo de guanábana después de un conservado. Prepare siempre en el momento. Aunque muchas veces es posible que no obtenga un vendedor fiable, pero eso usted no lo puede saber. 

1 comentario:

  1. Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros ,con los que padecemos la enfermedad de la diabetes. Gracias a Dios que dejo alternativas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Linkwithin