La acupuntura "sin aguja" puede proporcionar un alivio para las personas que se ocupan de la gastroparesia diabética, según un nuevo estudio presentado recientemente en la reunión de 2013 la Semana de Enfermedades Digestivas en Orlando, Florida. Hasta el 50% de las personas con diabetes desarrollará gastroparesia.
La gastroparesia, más comúnmente causada por el daño a las fibras nerviosas que controlan los movimientos del estómago, es una condición en la que se reduce la capacidad del estómago para mover los alimentos en el intestino delgado. Este lento el vaciado del estómago resulta en una variedad de síntomas como acidez, náuseas, vómitos, sensación de saciedad después de comer, la falta de apetito, molestias en la parte superior del abdomen, y la hinchazón.Varios medicamentos, estimulación eléctrica gástrica, las inyecciones de Botox, y la nutrición intravenosa son algunos de los tratamientos disponibles en la actualidad.
Para determinar si la estimulación de puntos de acupuntura en la piel a través de la estimulación eléctrica (en lugar de agujas) puede controlar los síntomas en personas con gastroparesia diabética, los investigadores reclutaron a 12 personas - cuatro hombres y ocho mujeres, con una edad media de 51 - en un estudio de ocho semanas . Los participantes fueron asignados al azar para recibir ya sea de cuatro semanas de la estimulación eléctrica de los puntos de acupuntura-gastrointestinales específica a través de los estimuladores del tamaño de una pulsera o cuatro semanas de un tratamiento simulado (inactivo). Al final de este período, los participantes fueron cambiados al tratamiento alternativo para los restantes cuatro semanas del estudio.
Los tratamientos "activos" involucrados colocaron estimuladores en puntos de acupuntura p6 (justo por encima del pliegue de la muñeca) y ST36 (en la parte delantera de la pierna, justo debajo de la rodilla).Como bien dice el autor del estudio Richard W. McCallum, MD, "Esos puntos, según la medicina china, aprovechan los centros de control de las náuseas, ardor de estómago y la regurgitación. También están cerca de los nervios. Los "Tratamientos inactivos, a los efectos de este estudio, consistían en colocar estimuladores en el punto de S1 en el antebrazo y S2 en la pierna, que no se cree que tiene algún efecto en los centros de control centralizado de las náuseas. En las dos versiones del tratamiento, los estimuladores fueron encendidos durante al menos dos horas después de las comidas, y para un máximo de 300 minutos cada día.
Al final del tratamiento activo de un mes, la frecuencia tanto de acidez y el reflujo había disminuido en los que recibieron el tratamiento activo, aunque no en una cantidad que alcanzó significación estadística. Las sensación de llenitud abdominal y vómitos también disminuyeron en un 21% y 31%, respectivamente, en los que recibieron los tratamientos activos en comparación con los tratamientos inactivos.
Los electrocardiogramas que se realizan al final de cada período de tratamiento indican que los tratamientos activos trabajaron mediante la estimulación del nervio vago, un nervio que se extiende desde el cerebro hacia el abdomen. Los investigadores teorizaron que la estimulación podría mejorar el vaciado del estómago por la contracción de los músculos en el intestino superior.
"Uno de los mayores retos en los pacientes que tienen la gastroparesia diabética es que los síntomas pueden hacer que sea muy difícil para ellos controlar adecuadamente su diabetes. La mejora de estos síntomas les permite comer constantemente una dieta más adecuada y tener un uso más predecible de la insulina y otros medicamentos ", señaló Jay Kuemmerle, MD, moderador en una conferencia de prensa para anunciar los resultados.
Debido a que el estudio aún no ha sido publicado en una revista revisada por sus pares, los resultados deben considerarse preliminares.Los investigadores esperan probar este enfoque de tratamiento en las personas con afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal.
Y para más información sobre el tratamiento de la gastroparesia, haga clic aquí .
No hay comentarios:
Publicar un comentario